lunes, 30 de octubre de 2017

NO DEBERÍAS PERDÉRTELO: POSGRADO DE AROMAS Y FRAGANCIAS DE LA UPC



 El aroma (saborizante o flavour) y el perfume o fragancia constituyen experiencias sensoriales íntimamente ligadas al placer, a las sensaciones (emociones y sentimientos) y a la cultura (memoria). Por este motivo el curso de aromas y fragancias de la Universidad Politécnica de Catalunya abarca, entre otros, todos esos aspectos.
 En las últimas tres décadas los aromas y los perfumes han sido elementos clave desde el punto de vista antropológico en nuestra sociedad, a través de disciplinas tan diversas como la alimentación (nutrición y dietética), la gastronomía, la industria alimentaria, la industria de los perfumes, la industria cosmética o la ciencia. Los circuitos cibernéticos del placer, las redes de asociación, los sistemas emergentes (organizaciones sin líderes) y la evolución han modulado favorablemente la asimilación de aromas y fragancias por parte del cerebro humano. Como consecuencia se ha generado una auténtica revolución en la que chefs culinarios y científicos de alto nivel han jugado un papel preponderante.
Cuando el año 1991, los investigadores americanos Linda Buck y Richard Axel publicaron en la revista Cell un artículo en el que mostraban la naturaleza de los receptores olfativos se desató un gran interés hacia el conocimiento de nuestro sentido menos estudiado por la ciencia hasta aquel momento. Posteriormente, el año 2004 los mencionados científicos recibieron por su descubrimiento el premio Nobel de Medicina.
A finales de la década de 1980, Nicholas Kurti y Hervé This trasladaron el estudio de la química a la cocina, acuñando el término gastronomía molecular. También en aquellos años un joven cocinero catalán hizo de la creatividad en estado puro su bandera de batalla. Ferrán Adrià ponía patas arriba una disciplina gobernada hasta entonces por la cocina francesa. A su vez se buscaban en todo el mundo, con gran celeridad, nuevas moléculas que sirviesen de base a la industria de los aromas alimentarios y de la perfumería.
El curso de aromas y fragancias de la UPC, no ha querido quedarse a la zaga de esos acontecimientos y desde hace más de diez años imparte contenidos que preparan a los alumnos en el conocimiento de las materias primas utilizadas en la creación de aromas y fragancias. También en dicho curso presencial se estudia la formulación de ambos tipos de composiciones, los mecanismos implicados en la percepción sensorial y los últimos avances en las ciencias de los sentidos, la aplicación de los aromas y fragancias en la industria moderna, la génesis de la creatividad, la legislación vigente de aromas y fragancias, y muchos otros aspectos relacionados con esa temática.
Asimismo, a lo largo del posgrado, los alumnos trabajan en un proyecto personal sobre la idea que prefieren, siempre de la mano de profesores del curso, que hacen de tutores. Es de destacar la presencia de la creatividad, que es una constante, en el desarrollo de tales proyectos.
El profesorado del posgrado está formado por un amplio grupo de docentes y profesionales de la industria que proporcionan un gran nivel académico a las clases.
En paralelo con la actividad educativa, el posgrado pone a disposición de la industria, en sus laboratorios e instalaciones, su profundo conocimiento científico en programas de investigación acerca de los componentes aromáticos que constituyen el perfil sensorial tanto de alimentos, como de los productos derivados de la industria de la perfumería.
Como hemos señalado al principio, no deberíamos olvidar que los aromas y las fragancias son experiencias sensoriales íntimamente ligadas al placer, a las emociones, a los sentimientos y a la cultura. El curso de la UPC supone un aprendizaje único que no deberías perdértelo.

Para más información:









No hay comentarios:

Publicar un comentario